Lengua. LOS PASTORES ENAMORADOS

Érase una vez un pueblecito rodeado de verdes cultivos y bosques de acacias muy altas. En él vivían dos pastores, Darya y Nimo, que cada mañana llevaban sus rebaños a un monte cercano cubierto de hierba fresca. 
Darya se distinguía por su bondad y por unos enormes ojos azules como el mar. Su simpatía y hermosura habían conquistado el corazón de varios chicos del pueblo, aunque ella estaba enamorada de Nimo y a su lado sentía mariposas en el estomago.

Al llegar a la cima del monte, el pastorcillo se sentaba sobre una roca desde la que dominaba todo el valle, sacaba la flauta que había heredado de su padre y tocaba melodías con inmensa ternura. Esas notas musicales eran transportadas por el viento y la atmósfera parecía transformarse: el azul del cielo se intensificaba, el verde de los prados adquiría un tono precioso y los perros se volvían más ágiles y avispados ante cualquier despiste de las ovejas. 

Los días transcurrían tranquilos,pero en la vida de los pastores había que levantarse antes del amanecer y regresar a casa con la puesta de sol.  

ACTIVIDADES

1. ¿Qué tenía de especial Nimo?
2. Describe a Darya. 
3. Qué ocurría cuando el pastor hacía sonar su flauta.
4. Busca un sinónimo a cada una de estas palabras de la lectura.

hermosura:          transformarse: 
distinguirse:       cercano: 

5. Comenta algunas ventajas e inconvenientes de ser pastor. ¿Te ves trabajando de esa manera? Justifica.

Comentarios