C Lectura, jueves 30 de abril. LOS MOÁIS



Realiza una lectura detenida del texto y luego responde a las preguntas de comprensión que hay después de las fotografías. Numera y copia en bolígrafo los enunciados de las preguntas.


1. ¿Qué nombre reciben estas figuras tan imponentes?
Moáis.

2. Escribe el nombre de la isla donde se encuentran. Isla de Pascua.
¿ Cómo la llaman los pobladores de estas tierras? Rapa Nui.
Investiga:
¿A qué país actual pertenece y en qué continente está? Pertenece a Chile, que es un país sudamericano. Aunque se encuentra ubicada a 3600 km de su costa se podría decir que forma parte del continente americano.

¿Qué es el Rano Raraku? Es el cráter de un volcán situado en la Isla de Pascua. Es considerado la cantera de los moáis y uno de los centros arqueológicos más misteriosos y fascinantes del mundo.

3. Expresa el peso y la altura que alcanza el moái más grande que se haya encontrado.

Más de 21 metros y medio y superaba las 200 toneladas (200.000 kg)

4. ¿De qué materiales suelen estar hechos los ojos de estas descomunales estatuas? De coral blanco y con las pupilas de obsidiana, escoria roja o de otro color.


¿Por qué motivo se hacía una ceremonia ritual cuando se los ponían? Para hacer revivir su poder espiritual.

5. ¿Cuánto tiempo se calcula que podría tardar un tallador en esculpir una figura de las grandes? Alrededor de 2 años.


6. Escribe el nombre completo en la lengua local de estas colosales esculturas.
Moáis Aringa Ora. ¿Qué significado tiene? Rostro vivo de los ancestros.

7. ¿Por qué razón los moáis miran hacia el interior de la isla? Porque consideraban que esas representaciones gigantes de sus antepasados les traían protección a toda la tribu y poblados.



8. Explica alguno de los misterios que rodean a estas conocidas figuras.

No se sabe con certeza si las tallas de las piedras se hacían en el lugar donde luego iban a estar o eran talladas previamente y luego transportadas hasta su lugar definitivo.

Los moáis son unas gigantescas estatuas que se encuentran en la isla de Pascua, a la que los autóctonos llamaban Rapa Nui. Constituyen sin duda alguna la manifestación más representativa del arte escultórico de los Rapa Nui y se han convertido en su principal seña de identidad. Sin embargo, a pesar de que son conocidas en todo el mundo y de que se han llevado a cabo multitud de estudios e investigaciones sobre ellos, siguen siendo un gran misterio, ya que son muchas las preguntas sin resolver que quedan en torno a estas figuras descomunales.

Según la tradición oral, los primeros pobladores polinesios ya conocían el arte de esculpir estatuas de piedra. Estamos hablando del periodo que se extiende entre el 400 y el 800 d. C. También existen pruebas escritas de ello, ya que de acuerdo con un manuscrito que se conoce con el nombre de Pua A Rahoa, unos pobladores polinesios dejaron olvidado un moái en las playas de Hiva. Así pues, la arquitectura monumental de la isla de Pascua es el resultado de un modelo muy difundido en la Polinesia, sobre todo en las islas Marquesas, Tahiti y Raivava’e. El nombre completo de estas figuras en su lengua local es Moái Aringa Ora, que significa algo así como «rostro vivo de los ancestros». Representaban, pues, a los ancestros, gobernantes o antepasados importantes de los Rapa Nui, quienes una vez muertos tenían la capacidad de extender su poder espiritual sobre la tribu a fin de protegerla.

Estas esculturas suelen tener una altura de unos cuatro metros y medio, pero se sabe de la existencia de al menos dos moáis que medían 10 metros. Pesan alrededor de las cinco toneladas, pero también las hay que llegan a pesar más de diez. Son las que corresponden al periodo de máximo desarrollo de la cultura Rapa Nui, el que se extiende entre los años 1500 y 1600 d. C. En su mayor parte se encuentran abandonadas en las laderas de las canteras. El moái más grande del que se tiene constancia se encontró en la cantera principal de Rano Raraku. Se trata de una imagen que medía 21,65 metros y pesaba más de 200 toneladas.

Las cuencas de los ojos se tallaban una vez que la figura estaba colocada en el lugar que iba a ocupar. Luego se llevaba a cabo una especie de ceremonia ritual en la que se le ponían unos ojos fabricados en coral blanco con las pupilas de obsidiana, escoria roja o piedras de otro color. Consideraban que de ese modo hacían revivir su poder espiritual. Desde ese momento ya podían proyectarlo sobre la tribu para protegerla. Por eso todos los moáis miran hacia el interior de la isla, hacia los poblados y sus moradores.
Actualmente, el único moái con los ojos restaurados de toda la isla se encuentra en el complejo de Tahai. Parece como si hubiera recuperado la vista y quisiera proyectar de nuevo su poder sobre los pobladores y los visitantes.Estas tallas son de forma rectangular y tienen la cabeza mucho más grande proporcionalmente que el tronco. La nariz es alargada y sus aletas aparecen decoradas con finas espirales. La boca tiene los labios finos y muestra una expresión despectiva. Los lóbulos de las orejas son muy largos y, a veces, están adornados con unos aros cilíndricos. El mentón es prominente y puede terminar en una sencilla barba. Muestran un abdomen abultado en el tercio inferior y tienen la espalda cóncava. Los brazos están pegados al cuerpo y los pulgares señalan hacia el ombligo, marcado en relieve. Sus dedos, alargados y finos, muestran que se trata de un ser sagrado, intocable, que no desempeña trabajos comunes, sino que se dedica a la reflexión y a la sabiduría.

¿Cuántas figuras hay y de qué están hechas?

Aunque en las imágenes solemos ver tan solo unas cuantas cabezas alineadas, lo cierto es que en la isla de Pascua se han localizado unas 900 esculturas. Muchos están a medio terminar, como si de repente hubiera ocurrido algo que hubiera impedido su finalización.
Los primeros moáis fueron esculpidos en basalto, traquita y escoria roja, pero transcurrido cierto tiempo, los talladores se fijaron en un volcán que había en la isla. Vieron que allí predominaba una piedra volcánica de color amarillo grisáceo que en realidad era un tipo de ceniza compactada con incrustaciones de basalto. Este material, denominado toba lapilli, resultó ser mucho más apropiado que la escoria, que era muy blanda, o el basalto, que era durísimo. Sobre todo, teniendo en cuenta que las herramientas de las que disponían, como los cinceles de basalto o los de obsidiana, eran muy sencillas y rudimentarias.En la ladera del volcán se conservan más de cuarenta tallas, todas ellas orientadas hacia la laguna. Se calcula que un grupo de talladores podía tardar alrededor de dos años en esculpir una figura de las más grandes.


Algunos misterios sobre los moáis

Uno de los misterios sin resolver sobre estas increíbles tallas es el hecho de que se tallaban in situ, es decir, allí donde estaban las rocas que iban a utilizar. Podrían haber llevado los bloques de piedra a un lugar de fácil acceso, para que los talladores pudieran trabajar con mayor comodidad. Sin embargo, los talladores subían todos los días hasta la parte más elevada del volcán y trabajaban sobre el terreno. Solo cuando la talla estaba terminada, ojos y manos incluidos, se transportaba al lugar al que estaba destinada.

Otro de los misterios que rodean a los moáis es precisamente el método que se utilizaba para transportar unas figuras tan grandes y pesadas, para moverlas de un lugar a otro. Según la tradición de estas gentes, los moáis podían «caminar», es decir, desplazarse. Se sabe que desde las canteras salían distintos caminos destinados al transporte de las estatuas. De hecho, la ruta que seguían por la costa sur todavía es claramente visible en la actualidad. En ella se encuentran además algunas estatuas tumbadas boca abajo, como si hubiesen caído hacia delante mientras las transportaban. Probablemente colocaban los moáis de pie o tumbados sobre una plataforma confeccionada con varios troncos y luego deslizaban dicha plataforma sobre unos troncos colocados transversalmente. Es posible que usaran también cuerdas de fibra vegetal para ayudar en el traslado. De todos modos, de momento, esto no son más que suposiciones. Lo que sí podemos asegurar es que debió tratarse de un trabajo que requería mucho esfuerzo físico y una gran destreza técnica.
Rapa Nui, la isla no colapsó antes de la llegada de los europeos ...
Isla de Pascua, Rapa Nui… todo lo que necesitas saber para viajar
PREGUNTAS DE COMPRENSIÓN LECTORA

1. ¿Qué nombre reciben estas figuras tan imponentes?

2. Escribe el nombre de la isla donde se encuentran. ¿ Cómo la llaman los pobladores de estas tierras?
Investiga:
¿A qué país actual pertenece y en qué continente está?
¿Qué es el Rano Raraku?

3. Expresa el peso y la altura que alcanza el moái más grande que se haya encontrado.

4. ¿De qué materiales suelen estar hechos los ojos de estas descomunales estatuas? ¿Por qué motivo se hacía una ceremonia ritual cuando se los ponían?

5. ¿Cuánto tiempo se calcula que podría tardar un tallador en esculpir una figura de las grandes?

6. Escribe el nombre completo en la lengua local de estas colosales esculturas. ¿Qué significado tiene?

7. ¿Por qué razón los moáis miran hacia el interior de la isla?

8. Explica alguno de los misterios que rodean a estas conocidas figuras.

Comentarios