C Mate, Lunes 27 de abril. LEER LA HORA y LA DURACIÓN

¡¡Muy buenas, chic@s. Estrenamos semana!!

Hoy tenemos que abordar el tema de leer y escribir la hora que marca el reloj.
También trataremos el concepto de duración (el tiempo que pasa entre sucesos). 

Vamos a por ello. Copia solo lo que está en azul

1. Copia la frase del día. Ya sabes que cuando termines el trabajo puedes compartir conmigo por audio la idea que te transmite, si lo deseas.

"Trata de poner amor en tus pensamientos, que tu corazón ya tiene memoria". R. Moya

2. Vete a la página 162 del libro. Verás que hay dos tipos de relojes: los analógicos (con manecillas) y los digitales (solo con números). 

Lo que más dificultades suele dar a los niños es la lectura de la hora en los relojes analógicos. Por eso te recomiendo que veas el vídeo después de copiar las letras azules. Lo deja muy claro. 

LEER LA HORA 

Los relojes analógicos tienen tres manecillas o agujas. 

La más corta es la aguja horaria (señala las horas). Cada vuelta completa que da supone que ha pasado medio día (12 horas). 

La más larga es el minutero (porque indica los minutos). Cada vuelta completa que da supone que han pasado 60 minutos (1 hora). 

La más fina es el segundero (porque marca los segundos que van pasando). Cada vuelta completa que da significa que han pasado 60 segundos (1 minuto). 





Leer la hora en los relojes digitales es más sencillo. La dificultad viene con el formato de 12h o de 24h. Pero me vale con que te veas el vídeo y me comentes por audio la diferencia entre un formato y otro. 



3. Haz las actividades 1, 2 (dibujando los relojes en formato 12h y 24h) y 3 de la página 162.

LA DURACIÓN 

Es el tiempo que pasa entre dos sucesos. 

¿Cómo calcularla?

Ejemplo 1

Un ejemplo puede ser cuánto tiempo estabas en el cole. Imaginemos que venías a las 8:50 (las nueve menos diez de la mañana) y salías a las 14:00 (las dos de la tarde). 
1.º  Cuenta cuántos minutos pasan hasta la siguiente hora: 
De 8:50 hasta 9:00 ---> Van 10 minutos

2.º Cuenta horas completas desde las 9:00 a las 14:00 (en formato 24h es menos lioso. Te recomiendo que te familiarices con él).
Van 5 horas.

3.º Suma todo el tiempo transcurrido: 5 h + 10 min---> Has pasado 5 horas y 10 minutos en el cole. Recuerda que si el número de minutos que acumulas pasa de 60 debes transformarlo en horas (60 min = 1h).

Ejemplo 2

Llegada al campo: 15:20  Las tres y veinte de la tarde.
Salida: 18: 45 Las siete menos cuarto.
¿Cuánto tiempo he pasado en el campo? 

1.º Tiempo de las 15:20 a la siguiente hora, las 16:00 ---> 40 minutos
2.º De las 16:00 a las 18:45 --> 2 horas y 45 min
3.º Sumamos todo: 2 horas + 85 min = 2h + (60+25) min= 3h y 25 min

He pasado en el campo 3 horas y 25 minutos.

Realiza las actividades 7 y 9 de la página 163. 

CORRECCIONES

Página 162 
1. A) 22:05 . Las diez y cinco de la noche.
B) Las diez menos diez.
C) 9:25  Las nueve y veinticinco de la mañana.

2. a) 8.00
    b) 23.15
    c) 2:45   
    d) 20:20 
3. A) Son las siete menos veinte de la tarde/ Son las seis y cuarenta de la tarde.
    B) Son las seis menos cinco/ Son las cinco y cincuenta y cinco minutos.
    C) Son las doce menos diez de la noche/Son las once y cincuenta minutos de la noche.

Página 163
7) 
     DATOS
  Llegada aeropuerto: 20:05 h         20:05 a 21h -->55 min
  Salida avión: 22:35 h                     De 21h a 22:35--> 1h 35 min
                                                        Suma total: 1h y 90min= 1h (60+ 30) min= 2h y 30 min: Dos horas y media.
¿Tiempo que falta para que salga el vuelo?  Dos horas y media.

9) 
     DATOS
   Final peli 17:15
   Duración: 120 min= 2h
       (17-2)h 15min= 15h 15 min --> Las tres y cuarto de la tarde.
    ¿A qué hora empezó? La película empezó a las tres y cuarto de la tarde. 

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