Lengua, martes 26 de mayo. LAS LEYENDAS: El origen del baobab


ACTIVIDADES
Copia la definición de leyendas (en azul). Luego, lee la leyenda sobre el origen del  baobad y contesta a las preguntas.

Las leyendas son relatos que cuentan el origen de hechos o hablan acerca de personajes reales o fantásticos. Se transmiten de padres a hijos y son parte de nuestra cultura pero, en realidad, no se puede probar que sean ciertas.

baobad | Árboles y arbustos, Plantación de árboles

LA LEYENDA DEL BAOBAD

Se cuenta la leyenda sobre el origen de este majestuoso árbol,  el Baobad,  que antes de los tiempos más remotos, reinaba en las sabanas africanas y era bastante apreciado por los dioses, quienes veían en él a una de sus más bellas creaciones.

Se dice que entonces no solo era fuerte y grande, también presumía al mostrar unas extraordinarias hojas y flores en sus copas, que daban envidia a cualquier otro vegetal que se compara con él. Los dioses decidieron por unanimidad concederle la inmortalidad y por esta razón estos árboles podían sacar ventaja al resto y crecer todavía más alto. Además, se hicieron indestructibles, pues sus troncos tenían un perímetro tan descomunal que hacía imposible cortarlos y derribarlos. Por esta razón, las plantas que crecían alrededor de un baobab tenían las horas contadas, porque apenas se filtraba la luz debajo de ellos.

Llegó un día en que el baobad por su fuerza y poderío se sintió tan especial que pensó que merecía estar en el Olimpo de los dioses y habitar en ese paraíso. Se dice que se sintió tan dios como los que lo habían creado.  

Sin embargo, la leyenda también explica que esto fue un gran error y que su egoísmo y arrogancia hicieron que los dioses montaran en cólera y sacudieran al baobad con un castigo ejemplar, para que aprendiera la lección. A la mañana siguiente, el baobad se dio cuenta que sus copas estaban desnudas y que ya no lucía aquellas hojas enormes que tan poderoso le hacían. Crecer al revés, con las raíces hacia el cielo y las flores enterradas fue la penitencia que tuvo que soportar para el resto de su existencia.

PREGUNTAS  (copia las preguntas y responde).

1. ¿Por qué razón concedieron los dioses la inmortalidad a este árbol?
2. ¿Qué le ocurrió al baobad cuando quiso llegar hasta el paraíso de los dioses?
3. ¿Crees que los dioses obraron bien?  Razona.
4. ¿Cuál fue la condena que tuvo que sufrir?





Comentarios